miércoles, 1 de febrero de 2017

Anorexia

Los Trastornos de la conducta alimentaria son un problema de salud mental, se creía que estos eran un problema de mujeres jóvenes de clase alta, lo cual ha sido puesto en duda ante un número de casos y de porcentajes en diversas partes del mundo. Actualmente en los países desarrollados muestran frecuencias similares entre las distintas clases sociales. En México parecía que los TCA eran un problema minoritario y darle prioridad a ello no era demasiado correcto cuando existían problemas más graves como la tuberculosis, la desnutrición o la esquizofrenia, tenían como excusa la escasa o nula demanda de atención por TCA.


La prevalencia de anorexia nervosa en la población general de los países occidentales se estima en un 0.3%. Los TCA conllevan riesgos emocionales, psicosociales y sexuales, y riesgos significativos de mortalidad y morbilidad. Los modelos explicativos más complejos para los TCA son los modelos biopsicosociales, los cuales combinan variables biológico-genéticas, psicológicas y sociales.

Existen criterios diagnósticos para la anorexia nervosa en este caso hablaremos de los que aparecen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, DSM-IV-TR (APA, 2002) para la anorexia nervosa y criterios diagnósticos de la CIE-10 para anorexia nervosa.

·        Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, DSM-IV-TR (APA, 2002) para la anorexia nervosa

1.-Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor normal para la edad y la talla

2.-Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso/a

3.-Alteracion de la percepción del peso o siluetas corporales

4.-En mujeres post-puberales, presencia de amenorrea (ausencia de la menstruación) en al menos tres ciclos consecutivos. 










Criterios diagnósticos de la CIE-10 para anorexia nervosa



1.-Perdida significativa de peso (<17.5 del IMC)

2.-Pérdida de peso originada por el propio enfermo (vómitos auto provocados, purgas intestinales, ejercicio excesivo y consumo de fármaco y diuréticos)

3.-Distorcion de la imagen corporal.


4.-Trastorno endocrino generalizado; en las mujeres amenorrea y en el varón pérdida del interés y la potencia sexual.




5.-Si el inicio de anorexia nervosa es anterior a la pubertad, se retrasan las manifestaciones de la misma, en las mujeres no se desarrollan las mamas y hay amenorrea y en los varones persisten los genitales infantiles.














·        Existen dos tipos de anorexia nervosa. La de tipo restrictivo y la de tipo purgativo.

En el tipo restrictivo el individuo no recurre regularmente a atracones y/o purgas









En el tipo purgativo el individuo recurre regularmente a atracones y/o purgas (provocación del vómito, laxantes, diuréticos y enemas).



Bibliografía:

Guía clínica para los trastornos de la conducta alimentaria, Claudia Unikel Santoncini y Alejandro Caballero Romo, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2010.

Tratado de Nutrición, Tomo IV Nutrición Clínica, Ángel Gil, 2da Edición. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario