domingo, 19 de febrero de 2017

                                    DIETA MEDITERRÁNEA EN PACIENTE ONCOLÓGICO

 La alimentación en el paciente oncológico es un elemento clave, tanto al evaluar los factores de riesgo de la enfermedad, como coadyuvante en la evolución de la misma, complemento al tratamiento, favorecedor de una mejor calidad de vida durante el proceso y por supuesto tras superada la incidencia oncológica.
Establecer una pauta única para todos los tipos de cáncer y las diferentes casuísticas que pueden acontecer en los pacientes oncológicos es prácticamente imposible, pero sí es factible proponer estilos de vida saludables, entre los que se encuentra la alimentación sana, para favorecer, por una parte la calidad de vida del paciente, y por otra, reducir la incidencia en multitud de tipos de cáncer y en la evolución de los pacientes. La propia OMS indica los factores que indirecta o directamente están relacionados con la alimentación, como elementos clave para modificación y prevención de riesgos por cáncer. Los puestos, son:
1.- Tabaquismo.
2.-Exceso de peso o la obesidad.
3.-Dietas malsanas con consumo insuficiente de frutas y hortalizas.
4.-Inactividad física.
5.-El consumo de bebidas alcohólicas.
La inactividad física debe manejarse de forma íntima con el consumo alimentario. En España se busca utilizar la dieta mediterránea como modelo de alimentación sana. Recientemente se ha reevaluado el concepto de dieta mediterránea, proponiendo que no sólo se incluya aspectos relacionados con la alimentación sino también con estilos de vida saludables tradicionales en la cultura mediterránea. Entre los alimentos que se recomiendan que deben consumirse frecuentemente en una alimentación mediterránea encontramos: el aceite de oliva virgen, hortalizas y frutas, cereales (mejor integrales), leguminosas, pescado, agua; entre los que se recomienda su consumo pero con moderación: vino, lácteos (mejor bajos en grasa), huevos, carnes blancas; y los que se recomienda un uso esporádico: carnes magras, carnes procesadas, grasas y azúcares refinados.
Se enfatiza en el uso de los tratamientos culinarios de cocción, asado y plancha, pero en cambio moderación con los fritos y parrillas. Se primará el producto de temporada y el consumo de alimentos locales. Podemos ver un ejemplo de recomendaciones alimentarias basadas en la dieta mediterránea en la tradicional rueda de los alimentos (figura 1).
En cuanto a los hábitos encontramos la especialización, deportes colectivos, la siesta, entre otros.

(Asociación Española de Enfermeras de Nutrición y Dietética. .... La alimentación en el paciente oncológico)
recomendaciones de alimentación para pacientes oncologicos. (2017). [online] Avances el la alimentación y dietetica. Available at: https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/Recomendaciones%20_Alimentacion.pdf [Accessed 19 Feb. 2017].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario