LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA CON EL DEPORTISTA
Mtro. J.
Tomás Trujillo Santana
"Los alcances actuales de la psicología del deporte la han convertido en
la ciencia aplicada al deporte que en la actualidad más liderazgo y utilidad
presenta en los contextos del deporte y del ejercicio. Sin embargo esos alcances
y bondades científicas sólo serán de utilidad en la medida en que sus usuarios
sean capaces de ejercer una correcta aplicación. Es por eso que desde hace
mucho tiempo se estudia la forma en la cual un deportista puede aprender las
destrezas psicológicas que pronostiquen un aumento en el rendimiento. Los
tiempos, los contenidos, la estrategia y el amplio conocimiento sobre el
deportista son fundamentales al momento de diseñar un programa de entrenamiento
psicológico exitoso."
Los últimos
avances en las ciencias del deporte incluyen la preparación mental como área
fundamental que debe tener en cuenta el deportista, sin la cual, sus
posibilidades de éxito son limitadas (Dosil, 2002).
Lorenzo
(1996) refuerza esta idea al comentar que en ninguna actividad el hombre
obtendrá todo el potencial que lleva dentro si no utiliza adecuadamente las
capacidades de su cerebro.
Por su
parte Weinberg y Gould ( 1996 ) destacan que muchos entrenadores intentan
corregir las deficiencias de ejecución haciendo simplemente que el deportista
dedique más horas al entrenamiento, si bien, con frecuencia, el auténtico
problema no es la falta de destrezas físicas sino psicológicas.
Lo
cierto es que el psicólogo que trabaja con deportistas que pretenden alcanzar
el máximo rendimiento debe asesorarlos para que aprendan una seria de
estrategias que le permitan afrontar los diferentes momentos que rodean a una
competición con las máximas garantías de éxito (Dosil, 2001).
Estas
estrategias y habilidades requieren de un programa de preparación psicológica
misma que deben construirse según las necesidades de década deportista y las
demandas de la competencia deportiva.
Programas de entrenamiento y
estimulación al estado psicológico
Muchas
personas creen erróneamente que la psicología del deporte ofrece una solución
rápida a los problemas psicológicos. En realidad el desarrollo de las destrezas
psicológicas requiere de tiempo y entrenamiento Weinberg y Gould (1996).
Es fundamental
que el programa sea realizado por una persona que cuente con los conocimientos
necesarios para saber llevar al deportista por un camino de preparación
adecuado capaz de producir los resultados que del esfuerzo se esperan.
Palmi en
(Riera y Cruz 1991) señala que al momento de diseñar un programa de
entrenamiento mental es importante realizarse estas preguntas:
1.- ¿Qué
habilidades entrenaremos?
2.- ¿Qué
programas utilizaremos?
3.- ¿Qué
técnicas trabajaremos primero?
4.-
¿Cuánto tiempo deberá durar cada técnica de entrenamiento?
5.-
¿Cuándo y cómo desarrollaremos las habilidades psicológicas dentro del programa
general de entrenamientos?
Por su
parte Lorenzo (1996) señala los contenidos básicos que debe poseer un programa
de entrenamiento mental:
1.-
Poseer un programa de objetivos.
2.-
Aprender a controlar la presión psicológica previa a la competición.
3.-
Conseguir mantener el propio control durante la actuación.
4.- Tener
preparado un plan de refocalización.
5.-
Evaluar los progresos
Estos
contenidos según Dosil (2002) se deben distribuir en 3 etapas: la precompetición,
la competición propiamente dicha y la postcompetición.
Es
importante recordar que el entrenamiento psicológico: tiene como objetivo
mejorar aquellas habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento
deportivo, así como el bienestar integral de las personas implicadas en el
fenómeno deportivo.
Pérez,
Cruz y Roca (1995) describen también las principales habilidades y técnicas que
se utilizan generalmente en estos programas:
Ø Habilidades
Ø Técnicas
Ø Motivación
Ø Principios de reforzamiento.
Ø Control de tensión
Ø Relajación breve
Ø Relajación muscular progresiva
Ø Concentración
Ø Visualización
Ø Afrontamiento del estrés
competitivo
Ø Estrategia de entrada
Ø Plan de competición
Ø Competencia simulada
Ø Afrontamiento de las lesiones
Ø Modificación de pensamientos
La psicología del deporte hoy en
día presenta numerosas técnicas de aprendizaje, entrenamiento e incluso de
incremento de variables relacionadas con el estado psicológico. La combinación
de las mismas de manera armónica y congruente con las etapas del programa de preparación
integral del deportista representa el principal punto clave para que un
programa de entrenamiento mental resulte de utilidad para el deportista que lo
lleva a cabo.
BIBLIOGRAFIA
Dosil, J.
(2002). Psicología y rendimiento deportivo. Buenos aires: Gersam.
Lorenzo,
J. (1996).El entrenamiento psicológico. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva
Pérez,
G.,Cruz J.,Roca, J. (1995). Psicología y deporte. Madrid. Alizanza Editorial
Riera, J,
Cruz, J. (1991).Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas. Barcelona:
Martínez Roca.
Weinberg, R.,Gould,D. (
1996 ). Fundamentos
de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ed. Ariel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario